Inicio » Información institucional y organizativa » Estructura organizativa y funciones » Órganos de gobierno, representación, asesoramiento y garantía

Estructura organizativa y funciones

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el órgano que establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación en los ámbitos de la docencia y la investigación, y respecto a los recursos humanos y económicos de la institución.

Consejo Rectoral

Dentro de los órganos colegiados de asesoramiento y garantía, el Consejo Rectoral asiste al Rector en el desarrollo de sus competencias, tal y como estipula el artículo 54 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo. Su composición incluye a los Vicerrectores, el Secretario General y el Gerente. Sus miembros están obligados a guardar secreto sobre sus deliberaciones.

Enlaces relacionados:

Consejo Social

El Consejo Social es un órgano colegiado que articula la participación e interrelación entre la sociedad asturiana y la Universidad de Oviedo. Tiene distintas funciones, pero una de las principales es promover la colaboración social en la financiación universitaria.

Claustro Universitario

Es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria (art. 47.1 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo). Está formado por el Rector, el Secretario General, el Gerente y trescientos miembros elegidos de entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Las elecciones al claustro se convocan cada cuatro años y su reunión ordinaria en pleno ha de celebrarse, al menos, una vez al año.

Corresponde al Claustro la reforma total o parcial de los estatutos de la Universidad, conocer sus líneas generales de actuación, proponer iniciativas al Consejo de Gobierno, debatir el informe anual sobre la institución presentado por el Rector, elegir al Defensor Universitario, convocar elecciones extraordinarias a Rector, etc.

Defensor Universitario

El Defensor Universitario se encarga de velar por la defensa de los derechos de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad. Para ello, atiende las quejas que le formule cualquier miembro de la comunidad universitaria, y ofrece su mediación ante los desacuerdos y diferencias que puedan existir entre personas o colectivos de la misma, proponiendo fórmulas de conciliación.

Junta Electoral Central

Se trata de un órgano de garantía de carácter permanente que actúa como órgano superior de la Universidad en materia de procesos electorales.