Estructura organizativa y funciones

Organigrama

*Haga click sobre la imagen para ampliar

Trayectoria profesional de los altos cargos

  • Rector

Santiago García Granda: Catedrático de Química-Física en la Universidad de Oviedo.

Cargos desempeñados.

  • Secretario ejecutivo de la comisión I+D+i de la CRUE
  • Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo
  • Vicedecano de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo

Otros méritos académicos y profesionales relevantes.

  • Índice H de 44. Coautor del Programa de Cristalografía DirDif citado más de 3000 veces
  • Autor de más de 600 artículos, varios capítulos de libros y numerosas comunicaciones y ponencias presentadas en congresos, sobre estudios Químico Físicos de la estructura molecular, cristalografía, difracción y métodos de cálculo
  • Ordinary Member del Executive Committee de la IUCr
  • Presidente de la European Crystallographic Association (ECA)
  • Especialista en determinación estructural, cristalografía y cálculos moleculares
  • Lidera el Grupo de Investigación SYSTAM, del Departamento de Química Física y Analítica
  • Becario postdoctoral en la Universidad de Nijmegen (Holanda), 1985/87, con el Profesor Paul T. Beurskens
  • Vicerrector de Organización Académica

Juan José del Coz Díaz (Gijón, 1962) es catedrático del Área de Ingeniería de la Construcción y doctor Ingeniero Industrial (1994) por la Universidad de Oviedo. Ha desempeñado una intensa actividad profesional en la empresa privada INGEMAS S.A. desde 1982 hasta 1991. En la actualidad es subdirector de Másteres en la EPI de Gijón.

Responsable del Grupo de Investigación en Construcción Sostenible, Simulación y Ensayo (GICONSIME), es autor de más de cien artículos en revistas indexadas, con un índice h de 12 en Ingeniería. Ha participado en unos 50 proyectos de investigación competitivos y ha ejecutado más de 60 contratos de investigación con empresas e instituciones.

 
  • Vicerrectora de Estudiantes

Elisa Miguélez González (Oviedo, 1961) es profesora titular del Área de Microbiología y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo (1989). Forma parte del grupo de investigación BIONUC (Biotecnología en Nutracéuticos y Compuestos Bioactivos).

Ha sido investigadora en centros como: Department of Molecular Biology and Biotechnology Robert Hill Institute and University of Sheffield, Institut de Génétique et de Biologie Microbiennes de Lausanne y John Innes Center de Norwich. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, y publicados en revistas extranjeras indexadas de reconocido prestigio internacional.

En los últimos ocho años ha formado parte del equipo decanal de la Facultad de Biología, primero como secretaria académica y los últimos 6 años como vicedecana, coordinando las prácticas externas de más de 900 alumnos. Además ha sido coordinadora del Programa de Movilidad Nacional SICUE de la Facultad de Biología, del Grado en Biología y ponente de la Comisión Asesora de Convalidaciones y de la Comisión General de Reconocimiento de Créditos.

  • Vicerrector de Investigación

José Ramón Obeso Suárez (El Entrego, 1959) es catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo desde 2006. Licenciado en 1981, realizó su doctorado en Biología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obteniendo el premio extraordinario. Completada su formación con una etapa posdoctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), realizó estancias en varios centros, entre ellos, en la Universidad de Stanford. Fundador y director hasta junio de 2016 de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB, UO-CSIC-PA) de la que forman parte investigadores de la Universidad de Oviedo y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirige actualmente el grupo de investigación acreditado Ecología Evolutiva y de la Conservación que ha desarrollado numerosos proyectos de investigación. Autor de diversos libros, es editor y evaluador de publicaciones científicas internacionales, formando parte además de diversos comités científicos. Asimismo, ha dirigido una docena de tesis doctorales y ha publicado más de un centenar de trabajos científicos que han tenido una importante repercusión en la comunidad científica internacional según el Science Citation Index (índice h = 26).

  • Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional

Francisco José Borge López .

Profesor titular de la Universidad de Oviedo en el Área de Filología Inglesa

Cargos desempeñados

  • Director del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (antes: Filología Anglogermánica y Francesa) de la Universidad de Oviedo
  • Subdirector del Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo
  • Secretario de La Casa de las lenguas (Universidad de Oviedo)

Otros méritos académicos y profesionales relevantes

  • Doctor por las universidades de Oviedo y Massachusetts (EE.UU.)
  • Máster en Literatura Inglesa y en Literatura Española por la University of Massachusetts
  • Profesor de lengua y literaturas inglesa y españolas en la University of Massachusetts y en el Amherst College (EE.UU.) (1992-2000)
  • Profesor en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo (2001-presente)
  • IP del partner "Universidad de Oviedo" en el proyecto Leonardo da Vinci de la UE, "Vinolingua"
  • Miembro del Grupo de Estudios Cervantinos de la Universidad de Oviedo
  • Miembro del grupo de investigación "Texto e Imagen" de la Universidad de Oviedo
  • Editor del "Sederi Yearbook", revista de la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios Renacentistas Ingleses
  • Autor de más de 30 publicaciones de ámbito mayoritariamente internacional
  • Vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos

Marta María Hernando Álvarez (Gijón, 1964) es catedrática de Tecnología Electrónica. Ingeniera Industrial y doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo (1988 y 1992) pertenece al grupo de investigación de Sistemas Electrónicos de Alimentación (SEA).

Ha participado en más de 50 proyectos de investigación financiados por fondos tanto públicos como privados y ha publicado más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como más de 140 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es inventora en dos patentes promovidas por Alcatel España S. A., una de ellas extendida a diversos países de la Unión Europea.

  • Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa

María Eugenia Suárez Serrano

Licenciada en CC Económicas y Empresariales (Universidad de Oviedo), Doctora en Administración de Empresas (Universidad de Oviedo, 1998), Máster en European Studies (University of Reading, 1993).

Cargos desempeñados

  • Subdirectora Escuela Jovellanos (1998-1999)
  • Vicedecana Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (2008-0012)
  • Decana Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (2012-2016)

Otros méritos académicos y profesionales relevantes

  • Profesora titular del Área de Organización de Empresas e investigadora en el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA). Doctora en Administración de Empresas (Universidad de Oviedo, 1998) y Máster in European Studies (University of Reading, 1993), cursó parte de su Licenciatura en Dublin City University con una Beca Erasmus y trabajó en Ecotec Research&Consulting en Birmingham, con una beca COMETT de la Unión Europea
  • Tras cinco años de experiencia en diferentes cargos de gestión (subdirectora de Estudiantes, vicedecana de Ordenación Académica y vicedecana de Calidad y Acreditaciones), es decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos desde 2012, en la que ha impulsado y conseguido, en colaboración con el Centro Municipal de Empresas de Gijón, el reconocimiento europeo Enterprise2020 en Habilidades para el empleo
  • Fuera del ámbito universitario ha formado parte del consejo de administración de la Sociedad Mixta del Ayuntamiento de Gijón y del Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias. En la actualidad coordina las reuniones del Consejo Asesor del Instituto de Responsabilidad Social, iniciativa promovida por el Club Asturiano de Calidad
  • Gerente

Lorenzo Almanza Ballesteros (León, 1958) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Funcionario técnico de Administración ingresó en 1984 en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde desarrolló funciones en el área de Personal. En septiembre de ese mismo año, se incorporó al Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias donde ha desempeñado los siguientes puestos y cargos: jefe de servicio de Administración Local (1985-1988); secretario general técnico de la Consejería de Interior y Administraciones Públicas (1988-1991); Director general de la Función Pública (1991-1995); jefe del Servicio de Patrimonio (Consejería de Economía, 1995-1999); Secretario general técnico de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud (1999-2003); Letrado de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (2003-2005); Letrado de la Sindicatura de Cuentas del Principado (2005-2011); Letrado del Servicio de Salud del Principado de Asturias (2011-2012); y Secretario general técnico de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos (2012-2015).

  • Secretaría General

Eva María Cordero González (Gijón, 1974), profesora titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Oviedo, su tesis doctoral sobre la "Compensación como forma de extinción de la obligación tributaria", publicada en 2001, fue premio del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda) a la mejor tesis doctoral en Derecho Financiero y Tributario y premio extraordinario de doctorado del Departamento de Derecho Público. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la Soborna de Paris (3 meses) e Instituto Jurídico Antonio Cicu de Bolonia (1 mes), la Universidad Ludwig Maximilian y el Instituto Max Planck de Derecho Tributario, ambos de Múnich (2 años), Universidad de British Columbia de Vancouver (1 mes) y Universidad de Heidelberg (1 mes). Ha obtenido becas y proyectos de investigación del DAAD, Instituto Max Planck, Fundación Fritz Thyssen y Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá. Ha sido Profesora Ayudante Doctor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid durante tres años y profesora visitante en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, en la que impartió una asignatura sobre Fiscalidad empresarial en España.

Ha participado en cinco proyectos de investigación nacional, en uno de ellos como investigadora principal; en dos proyectos financiados por el Instituto de Estudios Fiscales y ha sido investigadora principal de un proyecto de la Fundación del Banco Herrero.

Es autora de varias monografías, numerosos capítulos de libro y artículos, teniendo reconocidos tres sexenios de investigación por la CNEAI. Ha recibidos dos accésit en los premios a artículos doctrinales de Datadiar y el CEF.

Ha sido profesora del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Oviedo y tutora en el centro asociado de la UNED de Asturias de las prácticas externas del Máster de Acceso a la Abogacía y del Grado en Derecho. Ha impartido docencia en diversos Títulos Propios Universitarios y participa regularmente en congresos y seminarios de carácter nacional (Instituto de Estudios Fiscales, AEDAF) e Internacional (Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, Congreso Anual de la Asociación Europea de Profesores de Derecho Tributario)

Ha ocupado distintos cargos académicos, como Secretaria del Departamento de Derecho Público y Secretaria de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. Es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales, de la Asociación Española de Derecho Financiero y Tributario y de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario.

 

  • Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria

Xicu Xabiel García Pañeda

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática, Doctor por la Universidad de Oviedo y Máster Universitario en Comunicación, Redes y Gestión de Contenidos

Cargos desempeñados

  • Director de Área de Gestión de I+D+i
  • Subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica de Ingeniería De Gijón

Otros méritos académicos y profesionales relevantes

  • Profesor Titular del Área de Ingeniería Telemática
  • Más de 150 publicaciones científicas
  • Responsable del equipo de investigación en Conducción Eficiente (Universidad de Oviedo, UNED, ADN Mobile Solutions)
  • Coautor de varias versiones del estándar W3C SMIL
  • Miembro del Grupo de Trabajo AEN/CTN 216/GT 6 Sistema de Gestión de Conducción Eficiente
  • Más información en: www.xabiel.com

Retribuciones

Las retribuciones de los máximos responsables de las universidades públicas son un complemento al salario que les corresponde como profesor, ya que se compatiblizan las labores de gestión con las tareas docente e investigadora. Solo en el caso de la gerencia se establece una retribución anual correspondiente al cargo desempeñado.

Según lo establecido en los presupuestos de la Universidad de Oviedo, las retribuciones correspondientes se indican en la tabla siguiente:

Cargo Retribución anual Complemento anual por cargo
Rector 17.098 €
GerenteRPT - Gerencia 
Secretaria General 7.730 €
Vicerrector de Organización Académica 7.730 €
Vicerrectora de Estudiantes 7.730 €
Vicerrector de Investigación 7.730 €
Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional 7.730 €
Vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos 7.730 €
Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa 7.730 €
Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria 7.730 €